IMPLANTOLOGIA

Cuando faltan piezas dentales en la boca, los dientes a su alrededor tienden a moverse hacia el espacio vacío, lo que puede provocar problemas de oclusión o mordida, problemas de ATM (articulación temporomandibular), aumento en la  aparición de caries y problemas de encías.

A día de hoy es posible sustituir piezas dentales mediante un implante dental. El implante dental es el sustituto de la raíz del diente perdido, funciona como ancla y soporte para la prótesis dental que estará hecha para que parezca un diente natural tanto estéticamente como funcionalmente.

Actualmente están fabricados de titanio, material que ha demostrado ser totalmente biocompatible, bioinerte, estable, con capacidad de integrarse con el hueso y tener muy buena tolerancia por parte de los tejidos blandos. Tras su colocación dentro del hueso maxilar o de la mandíbula sirven para que, una vez integrados, den soporte a los nuevos dientes artificiales que irán unidos a ellos.

 

Este tipo de tratamiento está indicado en casos de:

  • Reposición de uno o varios dientes con prótesis totalmente fijas, evitando dañar los dientes naturales del paciente.
  • Obtener anclajes para prótesis dentales móviles, aportando la estabilidad necesaria para dar confort y seguridad como si fuesen prótesis fijas.

Aunque el procedimiento a seguir es distinto en cada caso y debe ser personalizado, el tratamiento habitualmente se divide en las siguientes fases: 

  •  Fase inicial de estudio y planificación.
  • Fase quirúrgica.
  • Fase restauradora.
  • Fase de mantenimiento.

En la clínica dental Herrera Ruíz realizamos un estudio previo con una tomografía computarizada en 3D, lo que nos permite realizar un tratamiento personalizado y ajustado a las necesidades de cada paciente. 

Tras su colocación comienza el proceso llamado osteointegración. En este momento, nuestro cuerpo empieza a formar células óseas alrededor del implante para así “fijarlo” de tal forma que quede totalmente integrado y fuerte para que en unos meses se pueda colocar la corona o prótesis sobre este.